21/10/2023

Los descargadores SKYLOTEC son compatibles con casi todos los sistemas de raíles

Trabajar en altura con sistemas de protección de ascenso es todo un reto para los empleados de los sectores de proveedores de energia, telecomunicaciones y otros. Por ello, cuando se trata de protección contra caídas, se requieren soluciones que combinen protección y confort. Con el "Speed" y el "Speed Attach", SKYLOTEC ofrece los únicos anticaídas guiados del mundo para raíles verticales equipados con dos sistemas anticaídas redundantes. Además, pueden utilizarse tanto con el pecho como con las anillas de protección de ascenso y descenso, lo que aumenta notablemente el confort. Los dos patines anticaídas también han sido probados y certificados para los raíles "Söll GlideLoc" en determinadas condiciones*. Esto los hace compatibles con la mayoría de los sistemas de raíles del mercado.

Cuando se trabaja en zonas donde existe riesgo de caída, como en torres de alta tensión, sistemas de telecomunicaciones, almacenes de gran altura o en sistemas de pozos, se utilizan sistemas de protección de ascenso instalados de forma permanente. En estos sistemas debe utilizarse un dispositivo anticaídas. De este modo se evita una caída en caso de accidente. Con el "Speed" y el "Speed Attach", el fabricante alemán SKYLOTEC ha desarrollado dos soluciones certificadas por la norma EN 353-1:2014 para su sistema de raíles "Skytac" que ofrecen una protección fiable y facilidad de uso. También han sido probadas y aprobadas para su uso en raíles "Söll GlideLoc". Esto las hace técnicamente compatibles con alrededor del 80 % de los sistemas de raíles del mercado; deben cumplirse ciertos requisitos de seguridad para su uso con el sistema de raíles "Söll Glide Loc "*.

Ventajas en términos de seguridad y facilidad de uso

En términos de seguridad y facilidad de uso, "Speed" y "Speed Attach" presentan varias ventajas: ambos patines de arresto pueden fijarse tanto al arresto como a la anilla pectoral de un arnés. Esto reduce el riesgo de una fijación incorrecta por error y también permite una escalada cómoda y sin fatiga. Un indicador verde situado en el lateral del cabezal muestra si las guías de arresto han quedado bien bloqueadas en su sitio. Un pasador de bloqueo lateral también evita que se coloquen en los raíles al revés. Además, los patines sólo pueden desbloquearse si se pulsan al mismo tiempo una corredera y un botón de control. Esto significa que no es posible que un usuario suelte accidentalmente las guías del carril. El "Speed" sólo puede insertarse y extraerse en los puntos de extracción designados. Sin embargo, con la corredera anticaídas "Speed Attach", estas acciones pueden realizarse en cualquier punto del raíl. Esto significa que la corredera anticaídas también puede retirarse cuando sea necesario realizar trabajos en niveles intermedios, por ejemplo.

En materia de seguridad, ambos corredores ofrecen otro plus: son los únicos del mundo con dos sistemas anticaídas redundantes y una función anticaídas dependiente de la velocidad. Si el primer sistema anticaídas no reacciona -por ejemplo, si el usuario se cae de espaldas y se desliza hacia las profundidades que cuelgan por encima-, reacciona la segunda función anticaídas dependiente de la velocidad. Esto permite a los corredores alcanzar una velocidad de caída máxima fija si caen a las profundidades. Si superan esta velocidad, un freno centrífugo hace girar hacia fuera la barra de retención y los corredores se bloquean. Esto frena al usuario de forma segura en caso de caída. En este contexto, un elevado número de orejetas de retención en el sistema de raíles tiene claras ventajas. Esto se debe a que permite una trayectoria de caída muy corta, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones en caso de caída. Además, los patines de retención disponen de un amortiguador que reduce las fuerzas que se producen en caso de caída a un máximo de 6 kN. Un indicador de caída integrado con símbolos de colores claros muestra al usuario cuándo es necesario poner fuera de servicio la corredera para repararla. Gracias a esta función, el usuario nunca trabaja con una corredera inoperativa. Al mismo tiempo, se puede ahorrar un tiempo valioso durante las revisiones anuales de mantenimiento.

Materiales robustos, componentes sustituibles

En muchos casos, estos descargadores se utilizan a diario. Por lo tanto, es importante que puedan soportar las condiciones de un entorno de trabajo a menudo duro y que sean muy resistentes al desgaste. Las soluciones con materiales robustos y cuyos componentes pueden sustituirse por separado han demostrado su eficacia. Los anticaídas "Speed" y "Speed Attach", por ejemplo, tienen ejes y rodillos guía de acero inoxidable. La sustitución de los rodillos es sencilla gracias al diseño modular del dispositivo, y también más eficaz que tener que sustituir por completo el patín del anticaídas.

Quien desee utilizar "Speed" o "Speed Attach" en combinación con sistemas de rieles "Söll GlideLoc" puede confiar en el asesoramiento de especialistas. Y es que SKYLOTEC ofrece un servicio integral en combinación con sus productos, que también incluye asistencia para la instalación de los dos patines en dichos sistemas de raíles.* Detalles sobre los requisitos para utilizar "Speed" o "Speed Attach" con el sistema de raíles "Söll GlideLoc" AQUÍ.

Back to overview