17/10/2023

Raptor: SKYLOTEC añade nuevas variantes a su serie de aparatos de protección en altura

Los aparatos de protección en altura "Raptor" de SKYLOTEC son los únicos hasta la fecha que disponen de dos indicadores de caída. Estos muestran si todavía se pueden utilizar. Esto protege a los usuarios de utilizar por error un dispositivo que no está intacto y aumenta su seguridad. Recientemente, el fabricante alemán de sistemas anticaídas ha perfeccionado su serie y ha añadido versiones adicionales. Además de las versiones con cinta textil y cable de acero, ahora existe otra versión con cable de acero inoxidable y el "Raptor Hub", equipado con una unidad de elevación de rescate. El "Raptor" con cable de acero también es adecuado para aplicaciones horizontales y opcionalmente horizontales gracias a su etiquetado intercambiable.

"Un indicador de caída adicional en la carcasa del dispositivo proporciona una indicación clara del estado del freno, lo que aumenta la seguridad del usuario".

Los anticaídas retráctiles se utilizan como elemento de amarre entre un arnés anticaídas y un punto de anclaje; forman parte de los equipos de protección individual contra caídas de altura (EPI). Si una persona se cae mientras trabaja en altura, un mecanismo de fuerza centrífuga activa un freno y la caída se detiene de forma fiable. Con sus aparatos de protección en altura "Raptor", el fabricante alemán SKYLOTEC ofrece soluciones que aumentan considerablemente la seguridad de los usuarios. Esto se debe a que los dispositivos disponen de dos indicadores de caída: uno en el mosquetón y otro en la carcasa, que es visible desde el exterior. Estos indicadores utilizan símbolos de colores claros para mostrar si el aparato de protección en altura puede seguir utilizándose (verde) o si necesita ser revisado (rojo). Los usuarios pueden comprobar visualmente el color de los indicadores antes de cada uso para determinar si el anticaídas de tipo retráctil sigue siendo funcional. Esta sencilla comprobación de funcionamiento desde el exterior protege al usuario de utilizar accidentalmente un dispositivo que ya no está intacto.

"Los aparatos de protección en altura 'Raptor' de SKYLOTEC están disponibles en diferentes versiones. Dos indicadores de caída proporcionan información fiable sobre el estado del freno."

El punto de anclaje está claramente diseñado

Cuando se trata de la seguridad del usuario, los dispositivos "Raptor" ganan puntos con otro detalle bien pensado. El uso de los aparatos de protección en altura es intuitivo, por ejemplo, porque el punto de anclaje está claramente diseñado en forma de asa y, por tanto, sólo permite una clara opción de enganche. Además, un amortiguador de plástico que absorbe la energía impide que el mosquetón golpee sin control la carcasa del dispositivo cuando se tira de la cuerda. Esto no sólo protege el dispositivo contra impactos continuos, sino también contra lesiones en las manos y aplastamientos al tirar de la cuerda.

"El anticaídas 'Raptor Hub' cuenta con una unidad de elevación de rescate que permite al rescatador subir a una persona desde un lugar más bajo a otro más alto".

También se ha mejorado el "Raptor" con cable de acero: Gracias al etiquetado intercambiable ajustable, el dispositivo es apto tanto para uso vertical (peso máximo del usuario: 140 kg) como, opcionalmente, para uso horizontal con un peso máximo del usuario de 100 kg. Esto crea una amplia gama de posibles aplicaciones y, al mismo tiempo, reduce los costes de adquisición, ya que el dispositivo puede utilizarse de forma flexible. Hay otra ventaja: los aparatos de protección en altura "Raptor" son comparativamente ligeros, con un peso a partir de 3,5 kg, y el "Raptor Hub" pesa 10 kg. Esto significa que los dispositivos pueden transportarse fácilmente y con poco esfuerzo.

Comprobación visual rápida antes y después del uso

Los aparatos de protección en altura también ofrecen ventajas en lo que respecta a las inspecciones periódicas, que son obligatorias anualmente. Las soluciones anteriores disponibles en el mercado sólo permitían al usuario autocomprobar los dispositivos en el mosquetón, pero no en el dispositivo ni en el propio freno. Gracias al indicador de caída adicional en la carcasa del dispositivo, ahora es posible pronunciarse claramente sobre el estado del freno. Para evaluarlo, un anticaídas de tipo retráctil convencional debe ser abierto y comprobado por un experto. El "Raptor" puede revisarse con poco esfuerzo: basta con comprobar los dos indicadores, el mosquetón y la cuerda. Si todo está en orden, lo ideal es que el dispositivo permanezca en el lugar de uso y no sea necesario enviarlo a un centro de mantenimiento autorizado.

Almacenamiento que ahorra espacio y manejo óptimo gracias al diseño especial de la carcasa

"Gracias al diseño especial y angular del dispositivo, los aparatos de protección en altura de tipo retráctil también pueden apilarse fácilmente en diferentes tallas o almacenarse unos junto a otros."

Los aparatos de protección en altura de tipo retráctil deben revisarse a más tardar cada cinco años o cuando aparezca una señal de color rojo en el mosquetón o en la carcasa. Esto advierte contra un uso posterior porque el freno ya se ha activado. Un experto puede reparar un dispositivo sustituyendo elementos individuales del mismo. Esto es fácilmente posible gracias al diseño modular de los aparatos de protección en altura de tipo retráctil "Raptor". Las distintas unidades están claramente separadas entre sí en su construcción y, por tanto, pueden sustituirse individualmente. Esto ahorra tiempo y costes durante el mantenimiento. Como resultado, los dispositivos tienen una vida útil de 20 años. Una ventaja adicional de todos los aparatos de protección en altura retráctiles es su especial diseño angular. Esto permite almacenar los dispositivos lateralmente y apilarlos con gran facilidad. Esto funciona incluso con carcasas de diferentes tamaños, lo que ahorra espacio y protege el equipo al mismo tiempo. El "Raptor Hub" ya se ha probado en la práctica en Gelsenwasser AG, por ejemplo. "El dispositivo nos impresionó por su bajo peso. El manejo es comparativamente sencillo, ya que el dispositivo puede fijarse en una placa base durante el montaje", afirma Manfred talla, de la fábrica de aguas de mantenga.

 

Para más información: https://www.skylotec.com/eu_de/raptor/

Back to overview